Han descubierto que estaban haciendo un cártel formado por empresas de fabricantes de gel: Colgate, Puig, Sara Lee y Henkel. Estas empresas se pusieron de acuerdo en poner un mismo tamaño de los envases de gel, para conseguir el aumento de precio un 15%.
En 2005 se descubrio este cártel gracias a la confesión de dos de las empresas que participaban en este cártel: Henkel y Sara Lee. Estas empresas al confesar le han librado de la sanción, que las otras empresas no han podido librarse, una multa de 8 millones de euros en total, según el informe de la Comisión Nacional de Competencia (CNC).
Existen cárteles que no son descubiertos, porque es díficil descubrirlos, como el de Colomer que no ha sido sancionado pero se esta inventigando.
Las empresas no deberían de hacer cárteles, y se deberían tomar medidas para poder descubrirlos, aunque esto es muy díficil. De los cárteles los únicos perjudicados somos los consumidores, porque somos engañados al poner igualdad de precios o poniendo las bases de un monopolio destruyendo las competencias entre las empresas. También creo que se debería evitar los monopolios aunque supuestamente ya se haga.
Para más información pinche aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario